miércoles, 24 de febrero de 2010
3.- Enseñanza por proyectos
Reflexiones personales sobre la enseñanza por proyectos (PBL):
1.-En el aprendizaje basado en proyectos se deposita la confianza en el alumno y en su capacidad de exploración del mundo, lo cual hace aumentar su motivación y desarrollar sus habilidades y destrezas. Su autoestima se aumenta y el alumno se siente orgulloso de lo conseguido en su trabajo.
Este aprendizaje implica también, que los estudiantes se deben ayudar, compartir ideas y recursos, y planificar como hacer el proyecto. Desde mi punto de vista es positivo que el profesor no de instrucciones precisas, sino que permitan a los estudiantes elegir lo esencial de la clase y las metas a lograr, de este modo el alumno crea su propio proceso de aprendizaje.
Con el ABP se fomenta el trabajo de equipo. Los miembros del equipo se necesitan unos a otros y deben confiar en el otro.
Se fomenta el desarrollo de la creatividad, el mejoramiento de la autoestima, la recuperación de los valores culturales, la percepción del mundo, el respeto por si mismo, el respeto por la diferencia, la democratización y la solidaridad.
Es muy importante el papel del profesor en este proceso. Su rol fundamental es el de cultivar la atmósfera de participación y colaboración. "El profesor debe ser un motor del proceso; debe desplazarse de un equipo a otro, observando, escuchando, preguntando, respondiendo, ofreciendo sugerencias. El es un guía, un facilitador, y un recurso". Si bien el aprendizaje basado en proyectos colaborativos permite libertad a los alumnos, el docente es quien establece los límites, mantiene las expectativas y orienta en lo que es fundamental conocer, discutir y modelar.
P.Pueyo
2.-En la pedagogía tradicional el estudiante al aprender es un receptor pasivo y el docente al enseñar es activo, el conocimiento se asimila por aproximaciones sucesivas, se ofrece como verdades acabadas y generalmente existe un insuficiente vínculo con la vida. De este modo se le ofrece al estudiante, por lo general, los conocimientos ya hechos y elaborados, se le asigna un papel pasivo de simple receptor de conocimientos que después debe repetir, sin comprender plenamente cómo fue el proceso de búsqueda y construcción teórica que llevó a esos conocimientos.
En la metodología del aprendizaje basado en problemas se de concebir al estudiante como un ente activo, por lo que debe realizar una actividad para poder apropiarse del conocimiento, y con ello desarrollar su intelecto. Es importante que el estudiante, junto con el conocimiento, asimile los métodos y procedimientos que utilizó el científico en el desarrollo de la ciencia.
Pero desde un punto de vista práctico, conseguir que éste método se implante en las aulas de forma mayoritaria no es fácil. Esto se debe a que la sociedad, y en concreto algunos profesores, no han comprendido que los alumnos y los jóvenes de hoy, ya no son los mismos que los de hace unas décadas, que la tecnología ha revolucionado el acceso a la información y que por ello los educadores ya no son los poseedores del saber. Comprender esto, que el mundo ha cambiado, es comprender que no son válidos los mismos métodos de enseñanza que antes.
D.Alfonso
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